Un Puerto Seco o Terminal Marítima Interior es una terminal intermodal de mercancías, ubicada en el interior de un territorio, conectada con un (o más) puerto(s) marítimo(s) a través de un corredor de transporte de alta capacidad (ferroviario o vía navegable), dentro de una concepción intermodal, en una cadena de transporte puerta a puerta.
El puerto seco amplía el hinterland del puerto de mar, “trasladando” el muelle a varios centenares de km (normalmente) en el interior del territorio, aproximando la actividad portuaria a sus clientes y dotando al puerto de mar de un mayor protagonismo en otros nodos de la cadena logística. Ello facilita la captación de nuevos tráficos y la ampliación del hinterland del puerto de mar.
La potenciación del ferrocarril y vías navegables refuerza las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea recogidas en el Libro Blanco 2011.
En EPC tenemos una amplia experiencia en la implantación y gestión de puertos secos, así como en estudios de viabilidad de puertos secos y corredores terrestres de transporte.
Realizamos: