Con el fin de establecer la posición estratégica y el modelo de desarrollo de una Autoridad Portuaria o Comunidad Portuaria, ante un entorno cambiante como es el de los puertos en general, se hace necesario elaborar un Plan Estratégico, que permita definir la Misión, Visión y Objetivos de la organización, para el periodo de estudio.
El Cuadro de Mando Integral (CMI) – Balanced Scorecard de Norton y Kaplan – es una herramienta que permite a las organizaciones gestionar su estrategia a largo plazo establecida en el Plan Estratégico, a través de:
– Transformar la estrategia en objetivos operativos, indicadores y metas
– Comunicar la estrategia a las personas de la organización
– Priorizar los proyectos y asignar recursos
– Seguimiento, retroalimentación y aprendizaje.
La aplicación de la estrategia al día a día suele ser un fallo frecuente en las organizaciones. El CMI ayuda a resolver este problema.
A través del CMI es posible concentrar la estrategia en un Mapa Estratégico, donde se resumen de forma gráfica los objetivos planteados, según un esquema de Líneas Estratégicas y Perspectivas.
El establecimiento de indicadores y metas asociados a cada objetivo, facilita la medición y seguimiento de su cumplimiento.
En EPC tenemos una amplia experiencia en la aplicación del CMI a diferentes Autoridades Portuarias, ya que José Luis Estrada tuvo la oportunidad de impulsar y gestionar esta iniciativa desde Puertos del Estado en el Sistema Portuario de Interés General y además constituyó el objeto de su tesis doctoral (ver publicaciones).
Realizamos: